Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

LA HISTORIA DE OPERATOR #5: LOS TRES MUNDOS DE JIMMY CHRISTOPHER (parte 6)

LA HISTORIA DE OPERATOR #5:  LOS TRES MUNDOS DE JIMMY CHRISTOPHER (parte 6)

por Will Murray}

Para los que llegaron tarte: Parte 1, parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5

DOS: LA INVASION PURPURA

¿"Qué puedo hacer yo, Katerina? Esos hombres tienen el destino del país en sus manos. ¡Ellos son los oficiales de más rango en la tierra; yo soy sólo un número en el Servicio de la Inteligencia"! (WAR-MASTERS FROM THE ORIENT)

Por fuera, RAIDERS OF THE RED DEATH (diciembre, 1935) no era muy diferente de nos números previos de OPERATOR #5. Lucía la misma tapa de John Howitt y las mismos violentos interiores de J. Fleming Gould. El complot era tan extraño como el de la última novela. Una revolución azteca derroca al gobierno de México. Dirigido por Montezuma Tercero, las hordas aztecas se desparramaban a través de la frontera para tomar los EEUU. Nuestros soldados, al resistir, estallan... desde dentro. Los nuevos aztecas tienen alguna arma secreta que causa que los humanos se tornen explosivos.
Jimmy, mientras choca con un Secretario de la Guerra que se niega a creer que México tiene el poder para derrotar a América, va a México a confrontar a Montezuma en su propio terreno.
Los elementos usuales están presentes. Jimmy entra a la historia como Carleton Victor. El juega con su reloj con cabeza de calavera pensativamente cuando se acerca la muerte. Su carta del Presidente es prominente, y está la esperada pelea de espada final con su estoque.
Pero algunas cosas suenan falsas. Crowe no aparece. Jimmy es diferente. Habla con un poco de argot, y lo mismo ocurre con Tim. De hecho, Tim es más duro que valiente. Diane ElIiot, John Cristopher y Z-7 no son muy diferentes, pero el cambio está llegando. La historia en sí misma es sólo un poco más ligera que los esfuerzos previos, pero hay una diferencia delineada allí también.
Un nuevo autor ha llegado a ser Curtis Steele. Se llama Emile C. Tepperman, acerca de quien no se sabe demasiado. El surgió primero en los "pulps" alrededor de 1933, y la mayor parte de su trabajo apareció en los pulps de Popular. En 1934-35, escribió cuatro novelas de Secret Agent X –HAND OF HORROR (agosto, 1934), SERVANTS OF THE SKULL (noviembre, 1934), THE MURDER MONSTER (diciembre, 1934) y TALONS OF TERROR (abril, 1935) - bajo el seudónimo editorial de Brant Hpuse. Su Ed Race, the Masked Marksman, apareció en las páginas de atrás de THE SPIDER durante la mayor parte de la duración de esa revista. Marty Quade apareció en TEN DETECTIVE ACES alrededor de 1936. Escribió las historias del Avenger que aparecieron en CLUES durante 1942-43. Pero su serie más famosa fue el Suicide Squad, acerca de tres duros agentes del FBI -Murdoch, Kerrigan y Klaw- que apareció en ACE G-MAN.
Aparte de su trabajo, Tepperman es un misterio, pero su autoría de parte de las novelas del OPERATOR #5 es muy conocida.
Probablemente fue el historial de Tepperman con SECRET AGENT X que llevó al editor de la revista para elegirlo como el nuevo Curtis Steele. Pero quién era ese editor es un misterio. Evidentemente, alrededor de este tiempo Rogers Terrill se alejó del trabajo editorial en la mayor parte de sus revistas, al convertirse en director editorial mientras otros editores hacían el trabajo editorial directo.
Quienquiera fuera el editor - quizás haya sido todavía Terrill en este tiempo- la transición a un nuevo autor fue bastante suave. Ningún cambio exterior de la política editorial fue evidente en las novelas.
La siguiente novela, WAR-DOGS OF THE GREEN DESTROYER (enero, 1936), está inspirada directamente por la reciente guerra entre italianos y etíopes.
El premier Ennice Straboni de la nación mediterránea de Etoria ha invadido parte de Africa, y planea conquistar Europa. Utilizando una destructiva neblina verde que aniquila todo lo que toca, ataca a América, esperando así conseguir suministros esenciales para financiar la conquista europea. Contra la orden de Z-7 (naturalmente) Jimmy va a Etoria para detener la neblina verde. (Tanto Operator #5 como Z-7 son llamados ahora agentes del Servicio Secreto). Jimmy logra prevenir con facilidad la caída de Francia y España. Straboni es vencido.

Image Hosted by ImageShack.us
Luego, el Emperador del Dragón, un croata nacionalista que dirige a un grupo de fugitivos penales extranjeros, hace que sus ROCKETS FROM HELL (febrero, 1936) lluevan sobre USA. ¡Su flota desembarca en Nueva Inglaterra, que es evacuada a pedido del Operator #5! Esto mete a Jimmy en problemas con el mayor-general Falk (otra vez), quien hace su primera aparición en las novelas de Tepperman.
No cambió mucho en la serie bajo Tepperman. El tema de la invasión por número se ha mantenido, pero su control sobre el elenco no es tan compacto como era en el caso de Davis. La fachada “cool” de Jimmy se ha evaporado. Maldice cuándo las cosas fallan. El es un duro. De hecho, todos son duros. Tim Donovan es menos respetuoso, ya no es el “compañerito", como Jimmy lo había cariñosamente nombrado. Tim es a veces rebelde, incluso pendenciero. Pequeñas cosas a veces dejan de aparecer. Carleton Victor. El reloj de calavera. La marca de nacimiento con forma de águila. El estoque no siempre es utilizado, ni tampoco el fragmento introductorio con la carta presidencial.

Image Hosted by ImageShack.us
Con WAR MASTERS OF THE ORIENT (marzo, 1936) la serie experimenta un trastorno extraño.
Por fuera, esto es la historia del Leopardo, un gigantesco "coolie" mongol cuya infantería motorizada ha tomado Rusia virtualmente sin oposición gracias a algún secreto poderoso que convierte a los hombres en débiles cobardes. La flota del Leopardo navega hacia EEUU y vence una flota norteamericana de defensa. Desembarcan en Manhattan. La resistencia es patética. Jimmy Cristopher organiza a los Minutemen de 1936 para enfrentar la amenaza.
Pero la cosa más extraña acerca de esta invasión es que sucede contra el trasfondo de la Segunda Guerra mundial, pero no está relacionada a ese conflicto. Según Tepperman, los EEUU han sido implicados en la Segunda Guerra Mundial por siete meses. Ningún detalle es dado, excepto que propagandistas extranjeros han engañado exitosamente a América par que se desarme. La guerra estalló en Europa y soldados norteamericanos luchan allí. Jimmy Cristopher pierde un montón de tiempo en convencer al mayor general Falk (en su última aparición de la serie) que la amenaza del Leopardo es más que la de la guerra. Con la invasión del Leopardo, toda referencia a la Segunda Guerra se abandona, indicando que el conflicto seguirá en la siguiente novela.

Image Hosted by ImageShack.us
No. No hay mención de la Segunda Guerra Mundial en CRlME’S REGIME OF TERROR (abril, 1936). (Realmente, ya que una Segunda Guerra Mundial había estallado previamente en LEAGUE OF THE WAR MONSTERS de Davis un año antes, esta, técnicamente, es la Tercera Guerra Mundial).
CRlME’S REGIME OF TERROR es un paso en falso. Indica una seria reevaluación de las políticas editoriales de la revista. La primera pista es que la novela es subtitulada "el G-Men Maestro de América" en vez de "el Espía Maestro de América".
Brevemente, esta es la historia del Barón Escarlata, un criminal que ataca al F.B.I. y otras agencias del gobierno como preludio para formar su movimiento de Repartir la Pobreza. El no niega ser un estafador, pero sus promesas de terminar la pobreza son creídas en algunos círculos; los disturbios estallan por todas partes de la nación. Jimmy logra meterse en la pelea luego del asesinato del jefe del FBI de Nueva York, Ron Murdoch (noten que el nombre es igual al de uno de los miembros del Suicide Squad de Tepperman). Durante toda la novela, Jimmy actúa como un cuasi G-Men porque en Inteligencia creen que El Barón es solamente una ladrón y no una amenaza nacional.
Una escena interesante ocurre que enfatiza cuánto ha cambiado el personaje bajo Tepperman. El y Diane escuchan al Barón Escarlata arengando a una multitud de adherentes potenciales. Jimmy se prepara para tirar una bomba que no sólo asesinará el Barón, sino que también lo matará a él, a Diane y a muchas personas inocentes. "El país entero está en el peligro," le dice Diane. "Si mil personas mueren aquí esta noche, ¿qué importa contra la seguridad de cien millónes?” Jimmy tira la bomba. Muchos mueren, pero él, Diane y el Barón escapan. Jimmy no parece sentir remordimiento sobre la masacre. Davis nunca habría permitido que este incidente sucediera.
CRlME’S REGIME OF TERROR es una suerte de compromiso entre el antiguo OPERATOR #5 y un pulp de G-men. Probablemente una disminución brusca de las ventas llevó a ese cambio. Los agentes del FBI fueron grandes vendedores en 1936. En las pulps había una nueva tendencia hacia héroes del FBI, en comparación con las actividades fuera de la ley de The Shadow, The Spider y demás, que, a su vez, había sido una reacción a los héroes gángsters de finales de la década de 1920. Apenas unos pocos mesesantes, Standard magazines lanzaban G-MEN MAGAZINE, revista protagonizada por el agente del FBI Dan Fowler. Esto dio paso a PUBLIC ENEMY (luego FEDERAL AGENT) en 1935. La Street & Smith sacó THE FEDS en 1936, el mismo año Popular intentó con ACE G-MAN, que estrenó con el número de mayo, 1936... sólo un mes después de CRlME’S REGIME OF TERROR. Evidentemente, Terrill esperaba subirse a esta ola modificando a un OPERATOR #5 que se hundía en un pulp de agentes del FBI.
Si ese fue el caso, cambió de opinión casi tan pronto como lo había hecho... o por lo menos entre comisionar la novela y mandarla a imprimir. Al final de historia, Tim Donovan retransmite el mensaje siguiente de Z-7 a Jimmy, que fue puesto probablemente para asegurar a los lectores que OPERATOR #5 no se volvería realmente un pulp de agentes del FBI:
"Los perros de la guerra de Europa y el Oriente han inventado un esquema para invadir Estados Unidos. Z-7 dice que tendrás que usar cada pedazo de tu habilidad para quebrar el sindicato. El espionaje y el sabotaje son más predominantes ahora que jamás antes. Después de este trabajo, los agentes del FBI tendrán que hacer su propio trabajo".
Quienquiera que escribió esto no tenía evidentemente la menor idea de que trataría la próxima novela s. Era un completo bluff. Ningún sindicado aparecería. De hecho, ese asunto de OPERATOR #5 no tenía un anuncio de la casa describiendo el próximo asunto.
De hecho, el próximo asunto no salió dos meses despues en vez de uno. La revista fue degradada a un bimensual, una segura señal que ventas caían.

(continuara...)

0 comentarios